Estrategias para hacer la tarea más llevadera

  • Sep 26, 2025

Estrategias para hacer la tarea más llevadera

  • Elena Nichols
  • 0 comments

A la mayoría de los niños/as no les gusta hacer la tarea (¡y a la mayoría de los padres tampoco!), y es especialmente difícil para los niños/as con TDAH, que tienen problemas para mantener la atención en cosas que no les interesan o para quedarse quietos durante mucho tiempo. Aquí hay algunas ideas para hacer que la tarea sea un poco menos estresante.

1. La tarea no tiene que hacerse en el mismo lugar todos los días; puede hacerse debajo de una mesa, en una alfombra en el jardín, acostados en la mesa de la cocina ¡o en un closet!Cualquier lugar que haga que la tarea sea más interesante se vale. Algunos niños/as se desempeñan mejor con algo de ruido de fondo o en un lugar de la casa más transitada, mientras que otros prefieren lugares tranquilos para concentrarse mejor. Donde sea que lo hagan, asegúrate de que el espacio esté libre de otras distracciones, especialmente los teléfonos.

2. Si tienes un niño/a que le cuesta quedarse quieto, ve si hay alguna tarea que pueda hacerse en movimiento: rebotando una pelota mientras memoriza algo o hablar contigo sobre ideas para su proyecto mientras salen a caminar juntos. Estudios han demostrado que algunos niños/as se concentran mejor mientras juegan con algo en la mano por ejemplo un "fidget spinner" o una pelota blanda podría ayudar.

3. Si les cuesta mucho trabajo una materia en particular, pregúntales qué podría motivarlos a superarla. ¿Podría ser palomitas de maíz cuando terminen? ¿Un juego de mesa contigo después? Entender qué los motiva es una herramienta importante para que ellos lo tengan en cuenta.

4. Asegúrate de que tengan descansos regulares. Si son más grandes, el método Tomatis funciona bien con 25 minutos de concentración y cinco minutos de descanso después. Si esto parece mucho porque son más pequeños, intenta con 10 o 15 minutos y luego un descanso. Dales un cuaderno para que apunten lo que quieren hacer en su descanso, así no se olvidan mientras están concentrados en su trabajo. ¡Todos los descansos deben incluir movimiento físico!

5. Ayúdales a desglosar qué cosas son la prioridad y cuál podría ser el primer paso para empezar (lo que a menudo es la parte más difícil). A veces el agobio de todo lo que tienen que hacer es paralizante para los niños y necesitan ayuda para dividirlo en partes manejables.

6. Divide el trabajo entre lo que les gusta y lo que no les gusta, de manera que:

- Empiecen con lo que disfrutan para empezar con motivación, o

- Dejen lo que les gusta para el final como recompensa, o

- Mezclen ambas cosas para mantener el impulso.

7. Algunos niños/as se concentran mejor cuando hay alguien cerca. Puedes sentarte con ellos y responder correos electrónicos mientras hacen su tarea, o pueden sentarse contigo en la cocina mientras preparas la cena, o estudiar con un amigo por Zoom.

8. Si se quedan atorados, pídeles que describan el problema en voz alta para sí mismos o para ti, para que puedan entenderlo mejor. Si no, pueden tomar un descanso y volver a intentarlo después. Muchas veces, ese cambio de actividad facilita el avance.

9. Para evitar estar regañándoles constantemente si se distraen, pregúntales cuántos recordatorios necesitan de ti (y mantente en ese numero) o qué les gustaría que hagas si se distraen.

10. La tarea nunca es más fácil cuando los niños/as están cansados. Hacerla lo antes posible después de que han tenido un descanso tras la escuela tiene más sentido para la mayoría de los niños.

0 comments

Sign upor login to leave a comment