Las cuatro habilidades sociales que necesitan los niños para hacer amigos

  • Sep 21, 2025

Las cuatro habilidades sociales que necesitan los niños para hacer amigos

  • Elena Nichols
  • 0 comments

El proceso para desarrollar habilidades requiere de práctica y guía, ya sea para hacer deporte, cocinar o tocar un instrumento ¡y hacer amigos! Algunos niños tienen una habilidad natural para interactuar con otros niños desde una edad temprana, otros tardan más y algunos tienen desafíos que realmente hacen que sea difícil para ellos encajar socialmente sin alguna ayuda adicional.

Puede que sean ansiosos, hiperactivos, impulsivos o que no se les dé bien enfocar su atención. He aquí algunas habilidades necesarias para hacer amigos y consejos para ayudarles a conseguirlo.

1. Iniciar conversaciones: ¡esto puede ser complicado! ¿Saben qué decir que pueda interesar a los demás niños? ¿Entienden si es el momento adecuado para iniciar una conversación? Algunos niños irrumpen en una conversación sin haber tomado en cuenta la situación. Otros pueden tener problemas para saber qué es apropiado decir y qué no.

Enséñales a saludar a la gente que conocen: Hola, ¿cómo estás? y a los niños que no conocen: Hola, soy (nombre) estoy en ( ) grado. Practicar tener conversaciones en casa es fundamental para que desarrollen habilidades como tomar pausas para esperar respuesta y practicar no interrumpir y esperando su turno.

2. Entender las dinámicas de una conversación: dicen que el 95% de la comunicación es no verbal. Es importante leer el lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales para saber cuándo dejar de hablar y cuándo tomar un paso hacía atrás por estar demasiado cerca de otra persona. Es posible que los niños necesiten ayuda para entender estas reglas sociales que son sumamente importante.

Enséñales lo que hace la gente cuando pierde interés en la conversación (bostezar, apartarse, empezar a distraerse). Enséñales a unirse a una conversación pidiendo permiso y a escuchar primero lo que se dice antes de decir algo.

3. Seguir las normas sociales es clave para hacer amigos: darse cuenta de cuándo alguien ha terminado de hablar para corresponder con un comentario o prestar atención a lo que han dicho y decir algo relacionado con ese tema. También pueden necesitar formas adecuadas de participar en una conversación para no entrometerse o aprender a disculparse si empujan a alguien por error.

Enséñales a hacer preguntas de seguimiento relacionadas con lo que ha dicho la otra persona si les interesa el tema. Practicar juegos de rol en casa para que aprendan a centrar la atención y no salirse del tema.

4. Escuchar a los demás. Escuchar es clave para comunicarse con éxito y los niños que no saben escuchar pueden perder amigos potenciales porque hablan demasiado o interrumpen todo el tiempo. Tienen que dejar de hacer lo que están haciendo (¡incluso hablar¡) y prestar atención.

Enséñales: de nuevo, los juegos de rol pueden ser una práctica útil para que capten las sutilezas de las normas sociales y centren la atención en lo que se dice. Inventa una señal para que dejen de hablar o no se desvíen del tema.

0 comments

Sign upor login to leave a comment