- Sep 29, 2025
Detén el espiral: Cómo calmar los «Y si….? sobre el futuro de tu hijo/a
- Elena Nichols
- 0 comments
Es muy fácil para nuestra mente saltar al peor escenario posible cuando criamos a un niño o una niña con desafíos como el TDAH. Un mal día en la escuela puede convertirse rápidamente en una película de terror mental: miedo a que nunca tenga éxito, a que jamás sea independiente, o a que no logre ser feliz en la vida. ¿Te suena familiar?
El Dr. Ross Greene, experto en TDAH y autor de El Niño Explosivo, nos recuerda que «los niños lo hacen bien si pueden.» Esta poderosa frase nos invita a cambiar el enfoque: en lugar de dejarnos llevar por el miedo al futuro, podemos responder desde la comprensión y la empatía.
Cuando imaginamos lo peor para nuestros hijos, actuamos con miedo, lo que nos lleva a ser más reactivos, controladores e involuntariamente a reforzar las dificultades de nuestros hijos, en lugar de apoyarlos en su crecimiento.
¿La buena noticia? Podemos reentrenar nuestro cerebro para responder de manera más constructiva. Manejar nuestros propios pensamientos y emociones es una de las herramientas más poderosas que tenemos como padres.
Al cambiar la mentalidad de «¿y si nunca logra…?» a una curiosa y abierta «¿qué necesita mi hijo/a ahora?», creamos un ambiente donde los niños se sienten seguros, capaces y comprendidos. Y cuando un niño se siente así, es mucho más probable que desarrolle las habilidades necesarias para tener un futuro exitoso e independiente.