- Sep 23, 2025
¿Por qué a los niños con TDAH les cuesta trabajo iniciar ciertas actividades?
- Elena Nichols
- 0 comments
Puede parecer procrastinación o pereza, pero para los niños con TDAH, comenzar tareas en las que no están muy interesados es extremadamente difícil. El problema radica en que sus cerebros producen niveles más bajos del químico dopamina. La dopamina nos ayuda a motivarnos y tomar la decisión de actuar. Si a estos niños les interesa lo que deben hacer, su cerebro producirá más dopamina, lo que los impulsará a comenzar la tarea y mantenerse enfocados. Sin embargo, los niños con TDAH no tienen control sobre esto, lo que hace crucial que comprendan que necesitan motivadores externos para ayudarles a superar las tareas que encuentran aburridas o difíciles.
Otro problema es la llamada "memoria de trabajo". Esta capacidad nos permite mantener una idea o un pensamiento en nuestra mente mientras hacemos otra cosa. Imagina que tu hijo tiene que hacer tareas de matemáticas para mañana, pero está muy entusiasmado construyendo una casa de Lego. Está posponiendo el inicio de las matemáticas debido a la falta de interés, pero también puede ser incapaz de recordar que debe hacer las matemáticas mientras se concentra en el Lego. Es posible que lo olvide por completo.
Este problema de memoria de trabajo también puede manifestarse cuando se les dan instrucciones para seguir y olvidan lo que se suponía que debían hacer.
Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar?
Aquí tienes algunas sugerencias:
• Reconocer que la tarea puede no ser muy interesante aunque sea importante y darles espacio para que se sientan escuchados.
• Ayudarlos a dividir la tarea en partes más pequeños e identificar un primer paso que puedan dar para comenzar.
• Ayudarlos a identificar un motivador externo o recompensa para cuando lo hayan completado.
• Mantener la calma y evitar emociones negativas, ya que nada positivo surge de la energía negativa.
• Normalizar su situación. Todos tenemos cosas que no nos gusta hacer, es parte de la vida.
• Darle descansos mentales regularmente, ¡prestar atención es un trabajo difícil!