- Sep 28, 2025
La sensibilidad al rechazo: ¿qué es y cómo se maneja?
- Elena Nichols
- 0 comments
La sensibilidad al rechazo es una síntoma de las personas que tienen TDAH y puede ser muy complicada para quienes los rodean. La razón es que las reacciones ante comentarios o acciones que se perciben como crítica o rechazo suelen ser intensas, impredecibles y desproporcionadas al evento que las desencadena.
Obviamente, esto puede generar malentendidos, frustración o sentimientos de culpa en los demás, quienes muchas veces no entienden por qué algo aparentemente insignificante causa tanto dolor emocional. Además, tratar de evitar cualquier señal que pueda ser percibida como rechazo puede volverse agotador, especialmente si no se cuenta con herramientas o estrategias claras para manejar estas situaciones. Aquí algunas ideas de qué hacer al respecto:
1. Crear consciencia sobre la sensibilidad al rechazo.
Ayuda a la persona a entender que esto es una respuesta neurológica común en quienes tienen TDAH. También ayúdales a notar patrones de situaciones o interacciones que suelen detonar esa sensibilidad, para que puedan prepararse mejor o reducir su impacto.
2. Ayudarlos a aprender formas de regular emociones y calmarse.
Muchos adultos que tienen TDAH y padecen de esta condición dicen que se siente de forma visceral, entonces aprender a identificar las sensaciones en el cuerpo asociados con la sensibilidad al rechazo puede ayudar manejarlo aunque no es fácil por que la reacción es casi instantánea.
• Notar cómo se siente su cuerpo.
• Hacer respiraciones profundas, sobre todo exhalaciones largas y lentas.
• Probar técnicas de Tapping (también conocido como técnicas de liberación emocional; pronto haré un video sobre esto).
• Decir en voz alta lo que sienten, por ejemplo: “Me siento rebasado y necesito calmarme.»
3. Ayudarlos a aprender a reformular pensamientos:
Practicar replanteando la situación, buscando otras posibles explicaciones para el evento que detonó la sensación de rechazo. Por ejemplo: “No me respondieron porque están ocupados, no porque no me quieren incluir.” o «no me están acusando de haber roto la maceta simplemente están preguntando si alguien sabe cómo se rompió.»