- Sep 20, 2025
¿Cómo colaborar?
- Elena Nichols
- 0 comments
La frustración es probablemente el sentimiento que más escucho de los padres con hijos con TDAH. Estas son algunas de las cosas que oigo con frecuencia:
“lograr que deje las pantallas es casi imposible, siempre termino gritando"
"es muy difícil conseguir que se motive para hacer la tarea"
"tengo que pedirle 50 veces que haga algo antes de que lo haga”
“es tan desordenada y no puede recoger lo que ensucia”
“no deja de molestar a su hermana, ya no sé qué hacer con eso”
Muchos han intentado utilizar gráficas para incentivar y recordatorios para conseguir que sus hijos hagan lo que tienen que hacer, pero suele no funcionar. El problema es que la mayoría de las veces, nuestros intentos por conseguir que nuestros hijos colaboren vienen de nuestra agenda, no la suya. La verdadera colaboración consiste en trabajar juntos para encontrar soluciones, en lugar de imponer nuestra voluntad y esperar que la acepten. Se trata de invitarles a participar en la conversación.
Admitámoslo, son niños a los que se les dice mucho lo que tienen que hacer (es muy fácil que nos pongamos en modo director ¿verdad?) y en el fondo todos sabemos que a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer ¡TODO EL TIEMPO! Entonces, ¿cómo funciona la colaboración?
La psicóloga Sharon Saline, dice que empieza con "nosotros" en lugar de “tú," de modo que tu hijo entiende que quieres trabajar con él en los temas que necesitan una solución, no en contra de él. En lugar de dictar las soluciones (tu agenda), le haces preguntas para invitarle a reflexionar sobre lo que le podría ayudar. Puede que no te gusten sus sugerencias, pero la colaboración consiste en escuchar respetuosamente y encontrar soluciones que funcionen para ambos. Obviamente, hay circunstancias en las que tendrás que ejercer tu autoridad (por ejemplo, si tu hijo se levanta a media noche para jugar videojuegos, allí no puede haber negociaciones), pero siempre que sea posible, debes invitarlo al proceso de encontrar una solución.
Aquí hay los pasos para colaborar con éxito:
1. Encuentra un momento para conversar cuando las cosas estén tranquilas (incluso puedes darles un incentivo para que lo haga con gusto, como invitarle a un helado). Hable de lo que ha funcionado bien y de las dificultades, sin juzgar, y pídales su punto de vista. Cada uno tiene que hablar y escuchar.
2. Elige un asunto en el que ninguno de los dos esté contento con el arreglo actual y céntrate sólo en él. Con los niños con TDAH siempre hay muchos cosas que requieren atención, pero es importante centrarse en una sola cosa a la vez, de lo contrario te sentirás abrumado y ellos también.
3. Haz una lluvia de ideas para abordar el problema, escucha sin juzgar e intenta llegar a un acuerdo que funcione para los dos. Recuerda que se trata de experimentar y que probablemente no saldrá a la primera. También es importante tomar en cuenta de que el hecho de haber llegado a un acuerdo no quiere decir que tu hijo no necesitará apoyo para cumplirlo.
4. Elabora un plan con un plazo claro, por ejemplo una semana, y programa una conversación de seguimiento para evaluar los resultados y ajustar el plan si es necesario. Asegúrate de reconocer lo que sí funcionó primero.
Si escuchas sin juzgar lo que tu hijo tiene que decir sobre cómo manejar su conducta desafiante, verá que estás de su lado, no en su contra. A veces, el mero hecho de saberlo y de sentir tu aprobación es suficiente para que quieran aprender a manejarse mejor. A pesar de sus acciones y su comportamiento, son niños que necesitan conexión, orientación, amor, apoyo y animo más que cualquier otra cosa.