Cinco tips que te ayudarán a que tus hijos hagan lo que les pides.

  • Sep 27, 2025

Cinco tips que te ayudarán a que tus hijos hagan lo que les pides

  • Elena Nichols
  • 0 comments

Los niños, especialmente los que tienen TDAH, a veces necesitan un poco de orientación extra cuando se trata de seguir instrucciones. Seamos realistas, hay muchas otras cosas que preferirían estar haciendo en lugar de tomar un baño, limpiar el desorden de la cocina o ordenar su armario. Aquí tienes algunos consejos que pueden aumentar tus posibilidades de que realmente hagan lo que les pides.

1. Asegúrate de dar instrucciones claras: Creo que esta es una de las principales razones por las que los padres nos frustramos tanto. Pensamos que si gritamos alguna instrucción desde las escaleras o desde la cocina hacia el cuarto de juegos donde están viendo la televisión, los niños van a responder, pero, por lo general, esto no funciona. Necesitamos captar su atención con contacto visual para que tengan toda nuestra atención. Debemos dar instrucciones muy específicas y claras sobre lo que significa "limpiar la cocina". Por ejemplo: "limpia las superficies, lava los platos sucios, guarda las cosas en la nevera y barre el piso." Además, necesitamos ser claros acerca de un plazo de tiempo en el que esto debe hacerse.

2. ¡No tiene sentido dar instrucciones si no han acordado hacerlas! Debemos usar un lenguaje específico para asegurarnos de que estén de acuerdo: podemos preguntar: ¿tenemos un trato? o ¿Puedes confirmar lo que te acabo de pedir que hagas?

3. Reconoce cuando lo hacen bien: Haz un esfuerzo por reconocer cuando lo hagan correctamente, para que se sientan motivados a seguir haciendo un buen trabajo y, con suerte, lo conviertan en una rutina. Felicitar a los niños por hacer algo bien, especialmente si cometen errores con frecuencia, es una excelente manera de hacer un depósito simbólico en la "cuenta bancaria" de tu conexión con ellos.

4. Algunos niños realmente necesitan rendir cuentas para ponerse en acción: Esto puede implicar trabajar con ellos para decidir cuál sería la consecuencia si no hacen lo que acordaron hacer dentro del tiempo establecido. Si son lo suficientemente grandes, deja que ellos mismos propongan la consecuencia, ya que es más probable que se comprometan al proyecto si es su idea.

5. Si tienen que enfrentar una consecuencia por no cumplir, sé compasivo y amable para que sientan que estás de su lado: No necesitan ser reprendidos cuando ya saben que no lo hicieron bien. Un poco de empatía y ánimo puede ser de gran ayuda para mantener la conexión, incluso cuando las cosas no salieron como se esperaba. Podrías decir: "¡Qué pena! No lograste hacer esto antes de la cena como acordamos, así que no habrá TV esta noche. Pero si te das prisa y lo terminas, tal vez tengamos tiempo para jugar un juego de mesa."

Ten paciencia, construir habilidades y rutinas lleva tiempo, especialmente para los niños con desafíos!

0 comments

Sign upor login to leave a comment