Fomentando la valentía en los niños

  • Sep 24, 2025

Fomentando la valentía en los niños

  • Elena Nichols
  • 0 comments

Me fascina la idea de la valentía porque está llena de las posibilidades de nuestro potencial desconocido y el de nuestros hijos. Todos deseamos que nuestros hijos sean valientes, que puedan salir de su zona de confort y se sientan lo suficientemente seguros como para perseguir sus metas, incluso cuando eso implique enfrentar dificultades en el camino. Sin embargo, para algunos niños esto no es fácil, y en muchos casos, toma tiempo desarrollar esa valentía.

La valentía no significa no sentir miedo (¡eso sería imposible!). Es reconocer el miedo, evaluar el peligro real y, a partir de ahí, tomar acción. Curiosamente, la mayoría de las situaciones que generan miedo en nuestros hijos pueden ser aterradoras, pero no son realmente peligrosas; es decir, su vida no está en riesgo.

La valentía consiste en observar el miedo y actuar guiado por los valores que son más importantes para nosotros mismos.

¿Cuales son las situaciones que requieren de valentía para nuestros hijos? Aquí algunos ejemplos:

- Un niño de segundo grado podría necesitar valentía para asistir a una pijamada.

- Un niño de quinto grado podría necesitar valentía para defender lo que es correcto frente a un acosador.

- Un estudiante de octavo grado podría necesitar valentía para admitir que le gusta el jazz, aunque a todos los demás les guste el rap.

- Un adolescente podría necesitar valentía para resistir la presión social y no seguir a la multitud.

- Un niño extremadamente sensible podría necesitar valentía para asistir a una fiesta de cumpleaños con muchos otros niños.

La manera en que respondemos a los miedos de nuestros hijos es clave para cómo enfrentarán sus propios temores en el futuro. Aquí algunos consejos para ayudarles a desarrollar su valentía:

1.No apresures a tus hijos a tomar riesgos para los que no estén preparados. En lugar de eso, asegúrales que cuando se sientan listos, sabrás que podrán lograrlo. «Esto es difícil, pero sé que cuando estés preparado, lo harás sin problemas».

2.Mantén la calma y empatiza. Después de todo, no es una emergencia. «Entiendo que te resulte difícil decirles a tus amigos que no irás a la fiesta si no hay padres en casa».

3. Reafirma de que no los juzgarás por la decisión que tomen. «Esto no tiene que ver con tu capacidad, sino con lo que se sienta bien para ti».

4. Ayúdales a dividir el reto** en pasos más pequeños. Pregúntales qué podría facilitarles avanzar hacia su objetivo. «Quizá podríamos ir a la fiesta por 20 minutos para ver cómo te sientes».

5. Convierte el miedo en emoción: Anímales a imaginar cómo se sentirían si logran hacer aquello que les parece difícil. Ayudarles a conectar con lo que significaría para ellos puede ser el empujón que necesitan para superar el miedo.

6. Sé un modelo a seguir en valentía moral. ¿Qué observan tus hijos en ti? ¿Te ven intentar cosas nuevas, fallar y volver a intentarlo? ¿Ven tu integridad y cómo vives tus valores en el día a día? Los niños aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. Desarrollar la valentía moral de tus hijos está estrechamente ligado a cómo desarrollas la tuya.

7. Haz preguntas, no afirmaciones. Pregúntales qué consideran importante en la situación y qué tipo de persona quieren ser en ella.

8. Dales tiempo. Los niños maduran lentamente y ganan confianza con el tiempo. Con la confianza, llega la valentía.

9. Deja que resuelvan sus propios problemas. Cuando tus hijos acudan a ti con un problema, resiste la tentación de solucionarlo por ellos y devuélveselo para que lo resuelvan diciendo algo como: «hmm, qué buena pregunta, qué se te ocurre a ti?». Si siempre los rescatas, les quitas la autoestima que se genera al superar obstáculos. Con la autoestima, llega la confianza y la valentía.

La valentía no es la ausencia de miedo, sino el juicio de que algo más es más importante que ese miedo.

0 comments

Sign upor login to leave a comment